miércoles, 15 de octubre de 2014
miércoles, 1 de octubre de 2014
Técnicas para una buena respiración al correr
- MARQUE SU PASO. La regla general establece que debe asegurarse de poder hablar mientras corre. Si no puede hablar cómodamente, debe reducir la velocidad.
- INHALE AIRE HACIA EL VIENTRE, NO HACIA EL PECHO. “La respiración de vientre” proporcionará más oxígeno a su sistema que el que se inhala hacia el pecho. Si no está acostumbrado a la respiración de vientre, intente practicarla cuando no esté corriendo. A medida que inhala, primero debe expandir su vientre y luego su pecho.
- PRUEBE CON RITMOS RESPIRATORIOS. Muchos corredores utilizan un ritmo de “2-2”, lo que significa que dan dos zancadas (de izquierda a derecha), a medida que inhalan, y dos a medida que exhalan. Pero otros ritmos podrían funcionar para usted también. Por ejemplo, podría probar un ritmo de “3-3” y un ritmo de “2-3”. Variar su ritmo respiratorio podría resultar útil especialmente cuando realice un cambio de terreno, tal como una cuesta.
Teorías del entrenamiento de alto rendimiento deportivo
Existen una serie de teorías que definen el comportamiento del deportista durante el proceso de entrenamiento al más alto nivel. En este sentido, hemos resumido las características principales de las teorías más destacadas dentro del entrenamiento del alto rendimiento deportivo:
Teoría de la prestación deportiva y la capacidad de prestación deportiva
- La prestación consiste en el éxito, la exigencia de esfuerzo, la solicitación, la fatiga, la recuperación y el sistema funcional.
- Sus componentes son: la condición física, la técnica deportiva, la estrategia y la táctica
Teoría del entrenamiento deportivo
- El entrenamiento consiste en el objetivo, el contenido, la intensidad, el volumen, el método, el ejercicio, el efecto y el nivel de entrenamiento.
- El sistema de entrenamiento consta de división en ciclos, periodización, planificación del entrenamiento, proyecto del entrenamiento, valoración del entrenamiento, análisis del entrenamiento y control del entrenamiento.
- Las etapas del entrenamiento son: entrenamiento inicial, entrenamiento básico, entrenamiento de desarrollo, entrenamiento de transición al alto nivel, entrenamiento de máxima prestación.
Teoría de la competición deportiva
- Función de la competición se divide en: competición de entrenamiento, competición de construcción, competición de verificación, competición de selección, competición de eliminación, competición de calificación, competición para clasificación, competición individual, competición de equipo, torneo, series de competición.
Teoría de la pirámide del máximo rendimiento
El deportista en su proceso de adaptación elemental, como el crecimiento, va adquiriendo elementos básicos para su potencial desarrollo en el rendimiento psicomotriz. De modo que éste pasa por diferentes etapas durante su desarrollo:
1) Fundamentos: es la etapa por la cual pasa el niño con una gran variedad de motricidad, en la que se encuentra las Habilidades Fundamentales Básicas.
2) Iniciación Deportiva: busca el desarrollo del Aprendizaje Motor en la cual está incluido, los gestos deportivos (fundamentos o técnicas deportivas) del deporte a practicar.
3) Especialidad: Es en la cual se tiene definido el deporte a practicar durante su vida futura.
4) Alto Rendimiento: Es la etapa donde se ubican los deportistas que viven como profesionales del deporte y se dedican a ello de forma profesional.
5) Elite: Es el grupo más pequeño dentro del proceso, en el cual se encuentran los deportistas de nivel internacional que comúnmente denominamos “TOP TEN”.
Alimentación de un deportista de alto rendimiento
La alimentación de el deportista
La alimentación tiene una relación directa con el rendimiento deportivo. Si el atleta se alimenta de una forma adecuada va a incrementar su rendimiento y por el contrario al no alimentarse debidamente su rendimiento se verá disminuido. Los tres elementos que necesita el ser humando para poder producir su propia energía y generar nuevos tejidos son: los alimentos, el agua y el oxígeno. Por esta razón es de gran importancia que el atleta escoja los alimentos de mayor calidad, los prepare del modo correcto y los ingiera en los horarios adecuados.
La alimentación que tiene un atleta de alto rendimiento no es muy diferente a la que posee una persona que realiza deporte a nivel aficionado. La mayor diferencia que se puede encontrar es la de la cantidad de calorías que se ingieren. Los deportistas que compiten al más alto nivel tienen un gasto energético muy elevado, por lo tanto necesitan recuperar esa energía lo más pronto posible. Esto se logra al incluir una gran cantidad de carbohidratos, como por ejemplo arroz, pastas, papas entre otros, en la dieta diaria, ya que estos nutrientes constituyen la fuente primaria de energía para el organismo.
Para llevar una alimentación adecuada para la actividad física que realiza el atleta, primeramente se deben determinar los hábitos alimenticios, la ingesta de calorías y hacer una medición del tejido graso. Con esta información se puede determinar cuál es peso ideal para la competición y también el tejido graso. Luego se establece un plan de alimentación para el atleta.
- A continuación se exponen algunas de las ventajas que trae la alimentación en el deporte de alto rendimiento:
Se incrementa la masa muscular y se minimiza el tejido graso
Para el atleta será más fácil llegar al peso deseado según la disciplina que practique
Aumenta las defensas del cuerpo, es decir, refuerza el sistema inmunitario
Previene y disminuye los procesos de recuperación de lesiones
Alarga la vida deportiva del atleta.
Dieta para después de la competencia
Se recomienda:
-Tomar una bebida con hidratos de carbono y minerales a una temperatura entre 5-10°C (bebidas deportivas, jugos de frutas)
-La comida después de la competencia debe incluir carbohidratos, vegetales, proteínas fáciles de digerir y fruta.
Hidratación
Un deportista no debe esperar a que se le presenta la sensación de sed para ingerir algún liquido, debido a que en ese momento ya existe una deshidratación celular en el cuerpo. El nivel de hidratación se puede medir de la siguiente manera. Si la orina es clara y de volumen normal existe una buena hidratación, en cambio si la orina es amarilla y con un volumen bajo, entonces existe algún grado de deshidratación. Este control se puede realizar durante un entrenamiento o después de una competencia.
Los récords de los 400 mts
Los récords de los 400 mts
El primer recordista mundial de esta especialidad es el estadounidense Maxie Long, quien logra 47.8 segundos el 29 de septiembre de 1900 en New York.
El descenso de los 47 segundos se logra en 1932, cuando Ben Eastman, logra en Palo Alto, California, 46.4 segundos, luego el jamaicano Herbert McKenley corre en 45.9 en una competencia celebrada en Milwaukee en 1948.
Otro estadounidense, Otis Davis, logra durante los Juegos Olímpicos de Roma, Italia en 1960, descender de los 45 segundos, al marcar 44.90 y el primer récord mundial con cronometraje electrónico aparece en los Juegos Olímpicos de México en 1968, cuando Lee Evans corre la distancia en 43.86 segundos, marca que se mantuvo vigente por espacio de 19 años y 10 meses.
El actual récord del mundo está en poder del estadounidense Michael Johnson, es de 43.18 segundos, impuesto durante el Campeonato Mundial celebrado en Sevilla,España en 1999.
¿En que consiste la prueba de los 400 mts planos?
400 Metros Planos
Los 400 metros planos es la última de las llamadas carreras de velocidad, consta de una vuelta al óvalo del estadio, (dos rectas y dos curvas ) se pone de manifiesto la denominada resistencia a la velocidad o velocidad mantenida.
Características
Es la última carrera de velocidad, situada entre estas y las de medio fondo, al tener la pista forma de óvalo, se hace necesario correr utilizando el handicap, lo cual es adelantar el resto de los bloques de partida, respecto al carril uno para ir restando la distancia que ganan al ir aumentando el radio de esos carriles.
Es una carrera con predominio de la capacidad de resistencia a la velocidad, donde se necesita realizar una adecuada distribución de la fuerza para lograr buenos resultados.
Historia
A finales del siglo XIX crece la popularidad de esta prueba, sobre todo en Inglaterra y Estados Unidos, aunque la distancia que se corre es de 440 yardas, - 402.34 metros - disputándose tanto carreras en recta como con curvas.
Realizando la carrera con curvas, el primer corredor que baja de 50 segundos es el estadounidense Lon Myers, cuando el 20 de septiembre de 1879 logra en New Yorksobre una pista de 352 yardas, 49.1/5 segundos, al año siguiente, hace 49.0 en una carrera Boston. En 1881, logra 48.3/4, corriendo en solitario en un circuito dudoso en Stenton.
Los corredores ingleses mejoran las marcas de Myers, el primero en hacerlo es Henry Lenox Tindall, quien logra 48.1/2 segundos durante el campeonato de la AAA en1889 y el segundo, Edgar C. Bredin en una carrera con handicap en 1895 en Londres.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)