miércoles, 1 de octubre de 2014

Alimentación de un deportista de alto rendimiento

La alimentación de el deportista 


La alimentación tiene una relación directa con el rendimiento deportivo. Si el atleta se alimenta de una forma adecuada va a incrementar su rendimiento y por el contrario al no alimentarse debidamente su rendimiento se verá disminuido. Los tres elementos que necesita el ser humando para poder producir su propia energía y generar nuevos tejidos son: los alimentos, el agua y el oxígeno. Por esta razón es de gran importancia que el atleta escoja los alimentos de mayor calidad, los prepare del modo correcto y los ingiera en los horarios adecuados.

La alimentación que tiene un atleta de alto rendimiento no es muy diferente a la que posee una persona que realiza deporte a nivel aficionado. La mayor diferencia que se puede encontrar es la de la cantidad de calorías que se ingieren. Los deportistas que compiten al más alto nivel tienen un gasto energético muy elevado, por lo tanto necesitan recuperar esa energía lo más pronto posible. Esto se logra al incluir una gran cantidad de carbohidratos, como por ejemplo arroz, pastas, papas entre otros, en la dieta diaria, ya que estos nutrientes constituyen la fuente primaria de energía para el organismo.

Para llevar una alimentación adecuada para la actividad física que realiza el atleta, primeramente se deben determinar los hábitos alimenticios, la ingesta de calorías y hacer una medición del tejido graso. Con esta información se puede determinar cuál es peso ideal para la competición y también el tejido graso. Luego se establece un plan de alimentación para el atleta.

  •  A continuación se exponen algunas de las ventajas que trae la alimentación en el deporte de alto rendimiento:
Si el atleta se alimenta correctamente mantendrá un rendimiento óptimo
Se incrementa la masa muscular y se minimiza el tejido graso
Para el atleta será más fácil llegar al peso deseado según la disciplina que practique
Aumenta las defensas del cuerpo, es decir, refuerza el sistema inmunitario
Previene y disminuye los procesos de recuperación de lesiones
Alarga la vida deportiva del atleta.


Dieta para después de la competencia

Cuando se ha finalizado la competencia también es importante alimentarse adecuadamente, ya que durante la actividad física se gastaron muchas reservas de energía, las cuales se deben recuperar.

Se recomienda:

-Tomar una bebida con hidratos de carbono y minerales a una temperatura entre 5-10°C (bebidas deportivas, jugos de frutas)

-La comida después de la competencia debe incluir carbohidratos, vegetales, proteínas fáciles de digerir y fruta.




Hidratación

Un deportista no debe esperar a que se le presenta la sensación de sed para ingerir algún liquido, debido a que en ese momento ya existe una deshidratación celular en el cuerpo. El nivel de hidratación se puede medir de la siguiente manera. Si la orina es clara y de volumen normal existe una buena hidratación, en cambio si la orina es amarilla y con un volumen bajo, entonces existe algún grado de deshidratación. Este control se puede realizar durante un entrenamiento o después de una competencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario